¿Deberían los niños ser bautizados?

Fred Coulter—Abril 9, 2011

www.idcb.org

 


Hoy vamos a cubrir la situación concerniente a los niños, especialmente en la luz del hecho que los católicos bautizan a los niños. Veamos y miremos lo que la Biblia enseña concerniente al arrepentimiento y bautismo, para que entendamos cuales son los requerimientos de este y quien debería ser bautizado. Hay un par de lugares en el libro de Hechos donde encontramos que todo un hogar fue bautizado. ¿Esto incluyó a todos los niños pequeños? Entonces, vayamos por favor a Hechos 2 primero. Una de las definiciones dadas para la remisión de pecados es la libertad del pecado. Esto no lo expresa muy correctamente. Los únicos pecados de los que usted es libre cuando es bautizado, son sus pecados pasados. Entonces necesitamos entender como viene la justificación.

 

Hechos 2:38: “Entonces Pedro les dijo, ‘Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para la remisión de pecados,.. [plural] ...y ustedes mismos recibirán el regalo del Espíritu Santo.” Jesús también nos dijo que necesitamos arrepentirnos.

 

Vayamos a Lucas 13 y veamos lo que Él dice aquí, porque también es importante. Para que aquellos que han sido llamados y se han arrepentido y bautizado y recibido el Espíritu Santo de Dios, y también para otras personas, no juzguen a otros a causa de sus malas fortunas que les estén pasando y digan que han sido juzgados por lo que han hecho, lo cual puede o no ser así. Esto pasó en el primer año de la vida de Jesús, este incidente justo aquí.

 

Lucas 13:1: “Entonces al mismo tiempo, estaban allí presentes algunos quienes le estaban diciendo acerca de los galileos, cuya sangre Pilato había mezclado con sus sacrificios.” Eso es algo muy engañoso de hacer. La gente estaba discutiendo y decían, ‘Me pregunto cual fue el pecado de ellos. Me pregunto que hicieron.’

 

Justo como cubrimos concerniente al pecado de Job. El pecado de Job no fue que él transgrediera la ley. Él guardaba la ley. Él la guardaba mejor que cualquier otro, pero su pecado fue que él no le dio a Dios el crédito. Este es el pecado de ilegalidad cuando usted toma para usted mismo algo que le pertenece a Dios y dice entonces, ‘Soy recto, necesito un arbitro entre Dios y yo.’ Entonces está pecando, no por quebrantar la ley, sino exalta a sí mismo al nivel de Dios.

 

Entonces así mismo, cuando mira a la gente que les pasa cosas diferentes. Por eso es que fue sorprendente allí con el terremoto y tsunami en Japón, que el gobernador de Tokio dijera, ‘Este es el castigo del cielo por nuestra codicia excesiva.’ Todos los otros políticos se unieron y arremetieron con él y al día siguiente tuvo que decir, ‘Lo siento.’ Se tuvo que disculpar. Pero probablemente estaba en lo cierto.

 

Más aun, en Japón, tan solo para hacer un seguimiento de eso, no pueden plantar en donde el tsunami llegó con el agua salada, porque trajo demasiada sal al suelo y nada crece. No pueden plantar arroz en ciertas áreas a causa de la radiación. Entonces, no solo tiene eso, todo lo que ha pasado, sino lo que continua porque no pueden plantar, sembrar, cosechar en una de las áreas mas fértiles del Japón.

 

Creo que necesitamos tomar esto como una nación y aprender de Japón y no decir, ‘Oh, sí, miren a esa gente. Dios los castigó.’ ¡Espere! ¡Vamos también a tener eso aquí! Lo hemos estado teniendo, pero muchas veces he dicho, decimos, ‘Ok. Hemos puesto todo el maíz para conseguir todo el etanol y así hemos resuelto nuestro problema de gasolina.’ ¡Bang! Vine un hongo y mata todo el maíz.

 

Verso 2: “Y Jesús respondió y les dijo, “¿Ustedes suponen que estos galileos eran pecadores por encima de todos los galileos, porque padecieron tales cosas? Yo les digo que no; pero si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente.” (vs 2-3). Entonces Él está habando de pecado y arrepentimiento. Ahora, pecado es la trasgresión de la ley. Sí, tenemos la ley de pecado y muerte en nosotros desde nacimiento. Eso es cierto. Pero el bautismo no quita eso. Da control sobre eso para que no gobierne sobre usted.

 

Entonces Él dijo nuevamente aquí: “O aquellos dieciocho sobre quienes cayó la torre de Siloé, y los mató, ¿suponen ustedes que estos eran deudores por encima de todos los hombres que moraban en Jerusalén? Yo les digo que no; pero si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente.”” (vs 4-5). ¿Cual es la paga del pecado? ¡Muerte! La máxima muerte es el Lago de fuego. Entonces hay pecados de los que se pueden arrepentir.

 

Veamos una forma muy inusual como el apóstol Pablo escribió esto, I Juan 5:16: “Si cualquiera ve a su hermano pecando un pecado que no es hacia muerte,…” ¿Qué clase de pecado es este si la paga del pecado es muerte? ¡Este es un pecado que no es el pecado imperdonable! El pecado imperdonable es un pecado hacia muerte y eso significa la segunda muerte, porque en Adán todos vamos a morir de cualquier forma. “Si cualquiera ve a su hermano pecando un pecado que no es hacia muerte, él pedirá, y Él le dará vida para aquellos que no pecan hacia muerte.… [mire la siguiente declaración porque llega a ser muy importante]: ...Hay un pecado hacia muerte, concerniente a ese pecado, no digo que él debería hacer alguna súplica a Dios.… [Note como escribe esto]: …Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no es hacia muerte.… [Entonces tenemos esa distinción. Luego veremos en un poquito qué pecados son perdonados. Tienen que arrepentirse de ellos.] …Sabemos que cualquiera que es engendrado por Dios no practica pecado;.. [La Reina Valera dice ‘no peca,’ y eso no es una traducción correcta.] ...porque aquel que ha sido engendrado por Dios se guarda a sí mismo por el poder de Dios,.. [así es como se guarda a sí mismo.] ...y el maligno no lo toca.” (vs 16-18).

 

Entonces esto muestra algunas de las situaciones donde nos encontramos nosotros mismos pecando. Entendamos algo importante: ¡Usted no tiene pecados futuros perdonados! Cuando tiene pecados perdonados, e incluso cuando es bautizado y recibe el Espíritu Santo, no tiene la ley de pecado y muerte removida de su cuerpo. Aun tenemos que luchar y vencer el pecado.

 

La proposición de los católicos para bautizar a los niños es esta: Dado que todas las personas tienen la mancha del pecado de Adán en sus almas, usted bautiza a los niños para quitar la mancha de ese pecado de sus almas, porque si mueren sin bautismo, no irían al cielo. Esa es la idea básica de eso. ¿Encontramos algún lugar de la Biblia donde niños sean bautizados? Antes que respondamos esa pregunta, lo que necesitamos averiguar es como los pecados son perdonados. Porque esto es lo que Jesús estaba hablando. ¡Los pecados son perdonados con base en arrepentimiento!

 

Romanos 3:23: “Porque todos hemos pecado, y estamos destituidos de la gloria de Dios;” Todos han pecado—niños, ancianos, y creo que Washington, D.C., tiene una gran pila de esto allí también. Aquí está como el pecado es perdonado con base en arrepentimiento: Cuando viene primero al arrepentimiento y responde el llamado de Dios, entonces se arrepiente para bautismo. Sus pecados son perdonados en ese punto. Usted está limpio. Luego sale del agua y camina en novedad de vida y va a crecer y vencer. Encontramos en Romanos 7 que tenemos esta ley de pecado y muerte contra la que estamos peleando. Pero Dios nos ha justificado de ella.

 

Los protestantes dicen que si usted ha tenido sus pecados perdonados, no tiene mas pecados imputados por el resto de su vida. ¡Eso es incorrecto! Por lo menos los católicos le cobran futuras indulgencias. Nadie es perdonado por adelantado. La verdad es un pecado no es un pecado sino hasta que usted ha transgredido. Entonces es un pecado.

 

Tenemos el sermón, Los siete pasos del pecado. La tentación en la mente no es un pecado, pero puede tener pecados en su mente cuando toma la tentación, le da vuelta y piensa en eso, lo practica en su mente antes de ir y pecar. Eso podría ser robar. Podría ser cometer adulterio. Podría ser mentir. Podría ser idolatría—alguna de esas cosas. Aquellos luego son contados dentro los pecados. Dios los conoce. Todas las otras cosas que hacemos son pecados que son evidentes; los puede ver. Pero el pecado no es pecado sino hasta que usted ha pecado.

 

Romanos 3:23: “Porque todos hemos pecado, y estamos destituidos de la gloria de Dios; pero estamos siendo justificados... [¿Cómo somos justificados y qué hace esto?] ...gratuitamente por Su gracia a través de la redención... [Redención es una recompra. Redención no es libertad. Redención es una recompra. El sacrificio de Jesucristo paga por sus pecados, entonces Dios lo ha recomprado.] ...que está en Cristo Jesús; a Quien Dios ha manifestado abiertamente ser una propiciación a través de la fe en Su sangre,... [el sacrificio perfecto] ...para demostrar Su justicia,.. [O estamos hablando acerca de la justificación y la palabra en el griego es casi la misma.] ...para demostrar Su justicia, respecto a la remisión de pecados que son pasados” (vs 23-25).

 

¿Un bebe tiene pecados? ¡No, es inocente! ¿Entiende un bebe el bien y el mal? ¡No! Entonces no los puede bautizar y perdonar sus pecados por adelantado y no los puede bautizar y tener la ley de pecado y muerte removida de ellos.

 

Ahora, entendamos acerca de los pecados. Todos los pecados son pecados pasados. ¿Por qué? Porque no es pecado sino hasta que lo ha cometido y en el instante que lo comete es un pecado pasado. En tiempo, ya es pasado. Si usted no es consciente del pecado, está llevando una vida de pecado, irá y lo repetirá una y otra vez. Usted ha tenido una inmensa cantidad de pecados de los que arrepentirse. Pero todos ellos son pecados pasados. No hay tal cosa como pecados futuros.

 

Permítame mostrarle esto. Usemos al apóstol Pablo como ejemplo. Él está hablando acerca de crecer y vencer. Está hablando acerca de cómo se disciplinó a sí mismo, pero note que él está hablando acerca de correr la carrera. Esa es la vida de vivir rectamente y vencer.

 

I Corintios 9:24: “¿No saben ustedes que aquellos quienes corren una carrera, todos corren, pero sólo uno recibe el premio? Esa es la forma que deben correr para que puedan obtener el premio.” Mostrando como necesitamos trabajar, necesitamos ser celosos, necesitamos vencer, poner todo nuestro esfuerzo en esto. Si está corriendo una carrera, está poniendo todo su esfuerzo en ella—¿cierto?

 

¿Los ha visto correr alguna vez? Me gusta verlos correr en la carrera de los 100 metros. Algunos de ellos pueden volar en realidad. Luego me gusta ver la carrera de resistencia, la carrera de la milla. Luego tienen la maratón. En cada caso debe presionar, debe marcar el paso usted mismo. En cada caso, debe estar alerta y saber lo que está haciendo. Entonces, esta es una buena analogía sobre como debemos crecer y vencer.

 

Verso 26: “Por tanto yo así corro, no como uno quien está inseguro; así también peleo, no como golpeando el aire. Sino disciplino mi cuerpo y lo traigo a sujeción, no sea que, después de predicar a otros, yo mismo pueda ser rechazado.” (vs 26-27). Él estaba mostrando aquí que si él no hacía continuamente lo que era recto, la naturaleza humana es tal que usted puede llegar a un punto donde puede cometer el pecado imperdonable y ser rechazado. Esto muestra muy claramente que si hubiera perdón de pecados futuros, como dicen los protestantes usando la mala traducción de I Juan 3, que cualquiera quien ha sido salvado no puede pecar. ¡Eso es imposible! Tenemos los apéndices en la Biblia, ¿Qué significa “nacer de nuevo”? y ¿Qué significa “las Obras de ley”? Están allí por la misma razón de explicar acerca del perdón de pecados.

 

Entonces el arrepentimiento significa que usted debe tener conciencia de sus pecados. Un bebe no puede. Tal vez a los dos o tres años pueden saber algo de bien y mal y se les puede enseñar a decir, ‘perdón, lo siento.’ Puede que no les guste la disciplina que se les da, pero con todo, Dios no los cuenta responsables. Dios muestra que la edad de 20 es la edad de responsabilidad. Y Él habla acerca de los niños quienes no pecaron. En la vista de Dios, aunque ellos hacen cosas que no están bien, Él no les imputa pecado hasta que tengan un conocimiento y conciencia de pecado. El Proverbio dice, ‘Aun un niño es conocido por su obrar sea este bueno o no.’ Entonces esto muestra que los niños crecen en el conocimiento de lo que deben y no deben hacer, pero ellos no alcanzan el punto para el bautismo, porque el bautismo es para vida eterna y por la remisión de pecados del pasado. No tal cosa como perdón de pecados futuros.

 

Romanos 3:26: “A través de la paciencia de Dios; para públicamente declarar Su justicia... [o justificación] ...en el tiempo presente, para que Él pudiera ser justo, y Aquel Quien justifica a aquel que es de la fe de Jesús.” Encontramos otro elemento aquí que es importante en el arrepentimiento. ¡Usted debe creer en Jesucristo! Lo que significa:

 

·             Debe creer que Él es el Hijo de Dios

·             Debe creer que Él ha muerto por sus pecados

·             Debe creer que Dios perdonará sus pecados a través de Cristo y Su sangre derramada

 

Un niño no puede comprender eso. Quiero decir, aun los versos que estamos leyendo aquí son difíciles para los adultos. “...justifica a aquel que es de la fe de Jesús.” (v 26). Miraremos lo que la Biblia dice acerca de los niños en un momento. Miraremos los ejemplos donde habla de todo un hogar siendo bautizado y si esto incluye a los niños. Primero que todo, necesitamos encontrar el requerimiento de lo que es necesario. Tienen que creer

 

·             Creer en Cristo

·             Creer en el perdón de pecados

 

Y eso es lo que Pablo está predicando.

 

Verso 27: “Por tanto, ¿Donde está la jactancia? Esta excluida....” No puede decir, ‘Oh, cuan bueno soy. Fui bautizado,’ porque Dios es Aquel Quien ha perdonado. Se debe arrepentir por elección y creencia. No es como recibir un tiquete por exceso de velocidad y pagar la multa y en nuestros días realmente son altas. La multa más baja por exceso de velocidad es más de $300. Ya que necesitan más dinero, han duplicado la multa si excede la velocidad en un área de construcción. Y han colocado letreros, ‘Advertencia, las multas serán duplicadas.’ Oooo, $600! Aplique los frenos.

 

“...Esta excluida. ¿A través de que ley?….” (v 27). Los judíos pensaban que si ellos ofrecían el sacrificio, todo era perdonado por siempre. Bien, no es así. Pensaban con sus obras de ley que si hacían un acto de compensación, estarían bien.

 

“…¿A través de que ley? ¿La ley de obras? ¡Por ningún medio! Sino, a través de una ley de fe.” (v 27). ¿Qué es la ley de fe?

 

·             creer que Cristo es el Salvador

·             creer que Su sacrificio y derramamiento de sangre paga por nuestros pecados

·             creer que Él perdonará sus pecados basado en arrepentimiento

 

Y todo eso es la obra de Cristo. Hacemos esto por fe. Por eso es que es llamada una ley de fe, porque hay ciertos pasos para eso que son requeridos.

 

Verso 28: “Consecuentemente, contamos que un hombre es justificado por fe, separado de obras de ley.

 

Verso 31: “¿Estamos nosotros, entonces, aboliendo ley a través de fe? ¡DE NINGUNA MANERA! Más bien, estamos estableciendo ley.” Hemos cubierto esto en la serie: La gracia de Dios y el guardar los mandamientos, entonces no voy a entrar en eso, sino tan solo para mostrar como los pecados son perdonados.

 

¿Tienen los niños esa conciencia? ¿Cuando tendrían una conciencia para estar listos para el bautismo? Algunos a los 12 o a los 13 son muy celosos, pero sus mentes no son lo suficientemente maduras. De hecho, aquí hay una de las razones por las que Dios no los hace a ellos responsables como adultos porque la corteza cerebral frontal no está totalmente desarrollada sino hasta la edad de 20, y de hecho, hasta la edad de 25 y en algunas personas hasta los 30. Para cabezas grandes, sigue subiendo la edad.

 

Veamos lo que Jesús hizo con los niños pequeños; esto es llamado la bendición de los niños. Marcos 10:13: “Luego Le trajeron niños pequeños para que Él pudiera tocarlos. Pero los discípulos reprendían a aquellos quienes los traían. Y tras ver esto,  Jesús estuvo indignado, y les dijo, “Dejen los niños pequeños venir a Mí, y no les prohíban; porque de tales es el reino de Dios.” (vs 13-14). Jesús estaba reconociendo

 

·             su inocencia

·             su disposición

·             su actitud de ojos abiertos

·             su forma de creer

 

Eso es lo que necesitamos tener. Él no dijo, ‘Tráiganlos aquí para que mis discípulos puedan bautizarlos.’

 

Veamos que pasó, v 15: “Verdaderamente les digo, quien sea que no recibiera el reino de Dios como un niño pequeño en ninguna forma entrará en el.” Y Él los tomó en Sus brazos, impuso Sus manos sobre ellos y los bendijo.” (vs 15-16). Ese es el ejemplo de la Biblia de lo que debe ser hecho con los niños.

 

¿Puede pasar esto más de una vez? ¡Probablemente! No es tan solo siendo bendecido cuando es un infante o un niño pequeño, talvez esto es algo que sería más útil si fuera bendecido más de una vez. He bendecido algunos niños algunas veces, digamos por ejemplo en la Fiesta de Tabernáculos un año, luego al año siguiente nuevamente en la Fiesta de Tabernáculos y así. Eso es lo que la Biblia muestra que debería ser hecho con los niños.

 

Vayamos al libro de Hechos y veamos que pasó aquí en un caso. Aquí Pablo y Silas estaban predicando y a la gente no le gustaba, entonces hicieron que las autoridades los pusieran en la cárcel. Aquí está lo que les pasó.

 

Hechos 16:22: “Entonces una multitud se levantó contra ellos, y los capitanes rasgaron sus vestidos, y ordenaron que fueran golpeados con varas.” Esto es bastante doloroso. Me pregunto como se veía la espalda del apóstol. Fue golpeado tres veces, 39 latigazos por los judíos. Fue golpeado con varas además de eso. Fue apedreado. Sobre todo su cuerpo probablemente tenía cicatrices.

 

Verso 23: “Y tras poner muchos azotes sobre ellos, los echaron a prisión, ordenando al carcelero mantenerlos con toda seguridad. Tras recibir esta orden, él los echó en la prisión interna y aseguró sus pies con cepos. Pero cerca de la media noche, Pablo y Silas estaban orando y cantando alabanzas a Dios,.. [aquí hay una salida para una gran dificultad: ore y cante alabanzas a Dios.] ...y los prisioneros estaban escuchándolos; y de pronto hubo un gran terremoto, tan grande que los fundamentos de la prisión fueron sacudidos, e inmediatamente todas las puertas se abrieron, y las cadenas de todos fueron sueltas.” (vs 23-26). Esto tuvo que ser el acto de un ángel. Un terremoto tuvo lugar, todas las cadenas cayeron, salieron de sus cepos.

 

Cuando el carcelero se despertó de su dormir y vio las puertas de la prisión abiertas, sacó una espada y estaba a punto de matarse, suponiendo que los prisioneros habían escapado, pero Pablo gritó con una fuerte voz, diciendo, “No te hagas daño; porque todos estamos aquí.” Y tras pedir luces, él se apresuró y cayó temblando delante de Pablo y Silas. Y cuando él los había sacado, dijo, “Señores, ¿qué debo hacer, para que pueda ser salvo?”… [Recuerde, esto es un escrito abreviado de eso. No sabemos todo lo demás que pasó.] …Entonces ellos dijeron, “Cree en el Señor Jesucristo, y tú serás salvado, tú y tu hogar.”… [¿Son los niños contados como parte del hogar?] …Y ellos hablaron la Palabra del Señor a él, y a todos aquellos en su casa.” (vs 27-32).

 

Recuerde, era media noche. Entonces, aquí hubo una discusión temprano en la mañana y él estaba enseñándoles lo que necesitaban hacer—¿correcto? ‘Y ellos hablaron la Palabra del Señor a él, y a todos aquellos en su casa.’ Entonces él les dijo acerca del arrepentimiento, les dijo acerca del sacrificio de Jesucristo. Eso probablemente tomó cerca de una hora.

 

Verso 33: “Y él los tomó en aquella hora de la noche, y lavó sus heridas; y él y todo su hogar fueron bautizados inmediatamente.” ¿Significaba eso los niños o estaban ellos en la cama? ¡No sabemos! No se nos dice, pero conociendo lo que es el requerimiento del bautismo que acabamos de leer acerca del perdón de pecados (Romanos 3), sabemos que Pablo estaba hablándoles acerca de arrepentimiento de pecados y que era de noche. Entonces dudo si hubieran niños que estuvieran levantados. Su hogar—no podemos decir absolutamente, dogmáticamente con seguridad que ninguno de los niños estaba levantado. No podemos decir absolutamente, dogmáticamente con seguridad que los niños entendieron aun si escucharon. Su hogar tenía que ser aquellos quienes eran responsables por el pecado.

 

Verso 34: “Luego él los trajo a su casa y colocó una mesa para ellos; y se regocijó con todo su hogar, quienes habían creído en Dios.” Esto no nos dice, ¿creyeron todos en la casa o era esto para aquellos de su hogar quienes habían creído? ¡No se nos dice! No sabemos que tan viejo era el carcelero. No sabemos si todos en su hogar eran adultos. Es posible, pero definitivamente no dice niños, entonces tenemos que ir con esto y entonces analizar a donde vamos a partir de esto.

 

Dolores me acaba de acordar de una vez cuando estuve en “Religión en la línea” en California del sur. Era en realidad KABC en Los Ángeles y estuve allí por cuatro noches de domingo consecutivamente desde las 9 hasta la media noche con un sacerdote católico y un rabino judío y yo representaba al ministro protestante. Y alguien llamó y dijo que había una niña de 5 o 6 años que fue secuestrada, violada y asesinada. El que llamó preguntaba que qué le pasaría a la niña, si no estaba bautizada, sufriría en el infierno. El narrador dijo, ‘Eso no me suena muy amoroso.’ Yo dije, ‘Déjeme decirle lo que pasará y les dije acerca de la segunda resurrección.’ Hay esperanza para ellos.

 

Veamos otro bautismo en v 14: “Y una cierta mujer que adoraba a Dios estaba escuchando;.. [a Pablo] ...ella era llamada Lidia y era vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira; cuyo corazón el Señor abrió para recibir las cosas habladas por Pablo.” Esta llega a ser una declaración muy importante. ¡Dios tiene que abrir el corazón! Estamos involucrados con un llamado—¿correcto? Usted debe ser llamado. Debe responder el llamado. Y si responde el llamado, el Señor abre su corazón o su mente para recibir las cosas de Dios.

 

¿Puede un niño pequeño comprender aquellas cosas? ¡No! ¿Puede un adolescente entender aquellas cosas? Puede entender algunas cosas, pero sus mentes no son maduras para juicio final. El mas joven que he bautizado era de 16 años y medio; aquel joven creció en la Iglesia entonces él fue enseñado el camino correcto, él sabía lo que era. Y la cosa con los niños, va a la crianza de hijos, pidiéndo la bendición de Dios continuamente sobre ellos, pidiendo los angeles de Dios para que estén alrededor. Pero no hay ninguna operación conocida, inclusive para adultos, para remover esa ley de pecado y muerte de adentro de usted. Eso no tendrá lugar sino hasta la resurrección.

 

Verso 15: “Y después que ella y su hogar fueron bautizados,..” Entonces nuevamente, aquí estamos hablando acerca de un hogar. No se nos dice acerca de niños—en ningún lugar—y creo que la ausencia de niños en estas situaciones llega ser importante de entender. Porque si niños fueran a ser bautizados, mencionaría ‘y los niños.’ Vaya atrás al Antiguo Testamento y habla acerca de ‘habían 600,000 hombres además de las mujeres y niños.’ Cuando hay niños, son mencionados. Aquí no son mencionados. No son mencionados en el otro relato.

 

Y después que ella y su hogar fueron bautizados, nos rogaba, diciendo, “Si me han juzgado ser fiel al Señor, vengan a mi casa y quédense allí.” Y nos obligó.” (v 15). Aparentemente ella era una mujer rica y tenía una gran casa y así los obligó.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Hay otro aspecto que es necesario cubrir aquí, lo cual está en Hechos 2:38: “Entonces Pedro les dijo, ‘Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para la remisión de pecados, y ustedes mismos recibirán el regalo del Espíritu Santo. Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos,.. [Los únicos hijos a lo que esto podría aplicar sería a aquellos que pudieran arrepentirse.] ...y para todos aquellos que están lejos, tantos como el Señor nuestro Dios pueda llamar.”” (vs 38-39).

 

También tiene esto en el Antiguo Testamento. ¿Qué se dijo de Israel? Los hijos de Israel, no significaba tan solo los niños en Israel, sino todos los de Israel llamados los hijos de Israel. Entonces, esto puede tener más significado que el de hijos pequeños.

 

Incluso cuando sus hijos son adultos, y estoy sentado justo aquí con mi hijo Jonathan quien tiene 44 años. Si mi madre estuviera aquí, ella murió a los 93, ella diría, ‘Fred, eres mi hijo.’

 

Cubramos el significado del bautismo. Romanos es lo más central de entender, especialmente los capítulos del 3 al 7, y la primera mitad del 8 hasta el verso 28. Aquellas son algunas de las Escrituras más difíciles en la Biblia. Aquí está hablando acerca del bautismo. Lo que es el significado del bautismo, y esto debe ser comprendido por aquellos quienes son suficientemente maduros para entender. He visto la forma del bautismo ortodoxo y es realmente una sesión atroz. Si cree que en el bautismo católico y cosas como esas, hacen mucho ruido, le digo que los ortodoxos toman al niño pequeño y lo remojan en agua, inmersión total, tres veces. Los católicos tienen al padrino o madrina sosteniendo al niño y luego van a través de varias cosas por las que pasan. Recuerdo viendo El Padrino II donde estaban haciendo eso y el bebe lloraba y era tremendo.

 

Esto nos dice acerca del bautismo y el bautismo es un compromiso de larga vida de una promesa solemne que no puede ser reversada. No puede echarse atrás de eso, porque eso sería el pecado hacia muerte. Romanos 6:1: “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar?” No sé como los protestantes leen esto, pero cuando ellos dicen que usted no tiene pecados imputados, están diciéndole, usted no tiene mas pecado por el resto de su vida.

 

El griego es muy enfático en v 2. En los capítulos 3 al 7, hay 7 veces donde encuentra ‘DE NINGUNA MANERA’, la cual pongo en mayúsculas. El griego aquí es ‘mei genoito.’ ‘Genoito’ significa no deje que venga a existencia. ‘Genoito’ realmente es cercano a ‘gennao,’ el cual entonces es engendrar. ‘Mei genoito’ significa nunca pueda ser desde el punto de vista ni siquiera deje que ese pensamiento entre en su mente, si lo quiere parafrasear y expandir.

 

Verso 2: “¡DE NINGUNA MANERA! Nosotros quienes morimos al pecado,...” Es un entierro simbólico en agua bautismal para la muerte del viejo hombre. Entonces hay mucho de simbolismo y mucho de significado real. ¡Cristo murió literalmente! Ese fue Su compromiso en el pacto por el perdón de los pecados. Por eso es que solo Su sangre, porque Él fue el Dios Creador antes que viniera a la tierra, solo el sacrificio del Dios Creador puede perdonar los pecados de toda la humanidad. Él nos ha hecho a todos. Por tanto un buey no podría hacerlo; un macho cabrio no podría hacerlo. Incluso el sacrificio de otro ser humano no podría hacerlo.

 

Romanos 5:6: “Porque aún cuando estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado Cristo murió por los impíos.… [Este tiempo señalado fue la Pascua en el 30 dC. ningún otro tiempo. ¿Cuando fue determinado? ¡Desde la fundación del mundo!] …Porque raramente alguien morirá por un hombre justo, aunque de pronto alguien pueda tener el coraje incluso de morir por un buen hombre.” (vs 6-7). Hemos escuchado de esos—¿cierto? Los soldados cayendo sobre granadas y explotando ellos mismos para salvar a sus compañeros. Hemos escuchado de esas cosas. Pero aunque fueron salvos, ¿murieron aquellos después? ¡Sí!

 

Verso 8: “Pero Dios nos encomienda Su propio amor porque, cuando éramos aun pecadores, Cristo murió por nosotros.” Entonces el bautismo llega a ser un pacto muy significativo e implica sepultarse a sí mismo para ser unido a la muerte de Cristo. Entonces incorpora todo eso. Si no lo levantamos del agua, usted moriría. Es tan cerca de la muerte como puede estar.

 

Verso 9: “Mucho mas, por tanto, habiendo sido ahora justificados por Su sangre, seremos salvos de la ira por medio de Él. Porque si, cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios a través de la muerte de Su propio Hijo, mucho más entonces, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida.” (vs 9-10). Entonces esta es la operación completa que necesitamos entender cuando vamos a Romanos 6.

 

Verso 11: “Y no solo esto, sino también nos gloriamos en Dios a través de nuestro Señor Jesucristo, por Quien hemos recibido ahora la reconciliación.” Reconciliados de regreso a Dios el Padre a través de la operación de la muerte de Jesucristo. Ahora veremos nuestra participación en esto a través del bautismo.

 

Romanos 6:2: “¡DE NINGUNA MANERA! Nosotros quienes morimos al pecado,.. [porque eso es lo que es. Entonces debe entender eso cuando es bautizado. Un niño no puede entender eso.] ...¿Cómo viviremos más en el?.... [esto es, vivir en pecado como una forma de vida.] ...¿O son ustedes ignorantes que nosotros, como tantos que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en Su muerte?” (vs 2-3).

 

Esta es una traducción muy importante, porque el griego aquí para en es ‘eis.’ Esto significa en, ser unido con. Para ‘dentro,’ el griego es ‘en,’ dentro. Sobre es ‘epi,’ o hacia. ‘Huperano’ es encima y ‘hupo’ es debajo. Entonces tiene en, tiene a través, tiene hacia. Todos esos son los diferentes adjetivos de los cuales estamos hablando. Pero este es muy importante—‘eis,’ en Su muerte.

 

Verso 4: “Por tanto, fuimos sepultados con Él a través del bautismo en la muerte;..” Esta es una traducción literal, justo del griego, porque este es ‘el bautismo.’ No hay otro. Muchas personas son remojadas en diferentes iglesias, pero no son bautizadas. Algunos pueden pensar que lo están. Este es ‘el bautismo,’ entendiendo el camino que esta en la Biblia.

 

En—‘eis’—la muerte, esto es la muerte de Cristo. Recibimos remisión de pecados por Su sangre, a través de Su muerte. Verso 4: “...para que, así como Cristo fue levantado de los muertos por la gloria del Padre, en la misma forma, deberíamos también caminar en novedad de vida.” Mostrando que vamos a cambiar

 

·             la forma que vivimos

·             la forma que actuamos

·             la forma que pensamos

·             la forma en que nos comportamos

Esto va a ser una nueva vida—¿cómo?

·             Guardando los mandamientos de Dios

·             Guiados por el Espíritu de Dios

·             Haciendo todo esto a través de

§  La verdad de Dios

§  El Espíritu de Dios

§  La aplicación espiritual de los mandamientos de Dios

 

Note como Pablo expresa esto aquí, v 5: “Porque si hemos sido unidos... [Hay un prefijo aquí que en el griego es ‘syn.’ ¿Ha escuchado de sinergizar? Sinergizar significa traer juntamente. El griego aquí significa la misma cosa—‘syn’—significando traído juntamente y unido. Entonces esto es traducido:] ...Porque si hemos sido unidos juntamente en la semejanza de Su muerte, así también lo seremos en la semejanza de Su resurrección.” Pero tiene que ir a otras Escrituras para saber que pasa. ¿Cuando pasa esto? ¡En nuestra resurrección! ¿Cuando tiene lugar? ¡Cuando Cristo regrese!

 

Verso 6: “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue co-crucificado... [nuevamente, el griego es ‘syn’—traído juntamente.] ...co-crucificado con Él, para que el cuerpo de pecado pudiera ser destruido,.. [tenemos que trabajar en vencer el pecado, porque todavía tenemos la naturaleza humana que nos va a jalar hacia abajo.] ...que el cuerpo de pecado pudiera ser destruido,.. [mostrando que este es un proceso. Y en el proceso, habrán tiempos mejores y tiempos peores.] ...para que ya no pudiéramos ser esclavizados para pecar”—en esclavitud para pecar.

 

Si quiere ver gente que está en esclavitud para pecar, vea algunos de los especiales en CNBC y National Geographic y el Canal de Historia acerca de criminales endurecidos en la prisión. Un hombre dijo, ‘Soy un asesino. Sé que si me deja salir, lo haré de nuevo.’ Totalmente esclavizado al pecado. Puede agregar en esto los problemas de demonios y posesión demoníaca, porque esto es también parte de eso. Siendo esclavizado al pecado tanto que es poseído. Es un cuerpo y alma manejado por Satanás. Y recuerde, Jesús echó muchos, muchos demonios. No debemos ser esclavizados al pecado.

 

Verso 7: “Porque quien ha muerto al pecado... [entonces el bautismo es una muerte, una muerte al pecado.] ...ha sido justificado del pecado.… [esto es donde comenzamos—¿cierto? Entonces todo desde donde comenzamos, capítulos 3 a 6, todo viene aquí.] …justificado del pecado.... [aquellos son pecados pasados] ...Entonces si morimos junto con Cristo, creemos que también viviremos con Él, sabiendo que Cristo, habiendo sido levantado de los muertos, no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre Él. Porque cuando murió, murió al pecado una vez por todos;..” (vs 7-10)—cada ser humano. Pero esto no es aplicado hasta que Dios ponga a trabajar Su plan. Justo ahora somos llamados los primeros frutos.

 

·             Tenemos nuestras mentes abiertas

·             Dios nos ha llamado, nos ha atraído

·             Tenemos que ser guiados a arrepentimiento

·             Nos arrepentimos

·             Somos bautizados

·             Recibimos el Espíritu Santo

 

Todo eso es necesario.

 

Verso 9: “Sabiendo que Cristo, habiendo sido levantado de los muertos, no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre Él. Porque cuando murió, murió al pecado una vez por todos; pero en lo que vive, vive hacia Dios.” (vs 9-10). Entendemos todo este patrón. Incluso esto es difícil de entender para los adultos. Entonces necesitamos entender que los niños necesitan la bendición de Dios. Necesitan la crianza de sus padres. Necesitan la disciplina.

 

Tan solo permítame decir que en el mundo de hoy—esto es una lucha terrible en este mundo. Ellos son criados con la televisión. ¿Qué es lo primero que aprenden en la televisión? Aprenden como pelear, golpear, robar, quitar, y aquellos dibujos animados que ven los niños, véalos por un rato y verá que todo es—rápido, rápido, rápido—como esto. Estoy convencido que esto causa Desorden de Atención (DA), además de las otras cosas añadidas, porque sus mentes están siendo tomadas de una cosa a otra tan rápidamente que ellos no pueden concentrarse en nada.

 

Aquí esta el punto de transición, v 11—esto es importante para nosotros: “En la misma forma también, ustedes ciertamente deberían considerarse a sí mismos muertos al pecado, pero vivos para Dios a través de Cristo Jesús nuestro Señor.” Esto es lo que el bautismo debe hacer.  No quita la ley de pecado y muerte, porque como cubriremos durante Panes sin Levadura, tenemos que luchar y vencer eso. Pero estamos muertos al pecado.

 

Otra cosa pasa, lo cual es esto, lo cual no ocurre con la gente que no tiene el Espíritu Santo de Dios. Cuando tiene el Espíritu Santo de Dios en usted y hay una tentación o pensamiento pecaminoso, usted lo reconoce—¿cierto? La gente en el mundo no tiene el Espíritu de Dios; ellos no lo reconocen. Mucha gente tiende a estar desanimada si no lo entiende, pero se están preguntando, ‘No quiero pecar, pero ¿por qué estoy haciendo esto?’

 

Verso 11: “...muertos al pecado, pero vivos para Dios a través de Cristo Jesús nuestro Señor.... [v 12 también nos muestra que debemos luchar contra el pecado] ...Por tanto, no dejen que el pecado gobierne en su cuerpo mortal obedeciéndolo en su lujuria.… [Esto es toda la parte del vencer; aquí esta lo que debemos hacer]: …Así mismo, no cedan sus miembros como instrumentos de injusticia para pecar;..” (vs 11-13). ¡No se rinda a eso!

 

·             ¡Pelee!

·             ¡Venza!

·             ¡Arrepiéntanse!

 

“...sino, cédanse a si mismos a Dios como aquellos que están vivos de los muertos,..” (v 13). ¿Qué quiere decir con eso? Recuerde lo que Jesús dijo cuando un hombre dijo ‘Déjame ir a enterrar a mi padre.’ ¿Qué dijo Él? ‘Deja que los muertos entierren a sus muertos.’ Entonces realmente, somos tan buenos como muertos hasta que nos bautizamos. Entonces cuando salimos de la tumba acuosa debemos ser iguales como si somos vivos de entre los muertos.

 

“...y sus miembros como instrumentos de justicia para Dios.… [aquí hay una promesa y un verso que los protestantes no comprenden]: …Porque el pecado no gobernará sobre ustedes porque no están bajo ley, sino bajo gracia.… [así ellos dicen, ‘Aleluya, ¡no tenemos que guardar la ley!’ Esto significa, ¿de qué hemos estado hablando todo el camino hasta aquí? justificación—¿correcto?] (No dejen al pecado) ...gobernará sobre ustedes porque no están bajo ley,.. [por justificación.] (Están): ...sino bajo gracia.”... (vs 13-14) por justificación a través de Jesucristo. Eso es lo que esto significa. No acaba con la ley.

 

Verso 1: “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar?” El verso 1 no está separado del v 14.

 

Entonces, él lo repite nuevamente aquí, v 15: ‘mei ginoito’ “...¡DE NINGUNA MANERA!

 

¿Qué muestra esto? Usted es aun capaz de pecar—¿correcto? ¡Sí! ¿Qué debe hacer cuando peca? ¡Arrepentirse! Si algo sale, usted entonces se arrepiente ahí mismo. Esto es lo que significa ‘orar sin cesar.’ No tiene que esperar y decir, ‘Oh, pequé, disculpe jefe, necesito tomar un descanso de 5 minutos e ir allí y arrepentirme.’

 

Pablo trae esto a la realidad aquí. Note como todo esto enlaza juntamente y todo ajusta con el significado del bautismo. Por esto es que los niños, quienes no son de edad—lo digo de otra forma—los niños que no son de edad no pueden ser bautizados hasta que sean responsables. Algunos pueden serlo a los 16, algunos no lo son ni a los 50.

 

Verso 16: “¿No se dan cuenta que a quien ustedes ceden como siervos para obedecer,..” Entonces esto muestra

 

·             escogencia

·             determinación

·             reconocimiento

 

“...son siervos de aquel que obedecen, si es de pecado hacia muerte, o de obediencia hacia justicia?… [En cualquier forma, usted es o siervo de pecado y eso viene de Satanás, o un siervo de justicia y eso viene de Dios.] …Pero gracias a Dios, que eran siervos de pecado, pero han obedecido de corazón esta forma de doctrina la cual fue entregada a ustedes; y habiendo sido librados del pecado,..” (vs 16-18).

 

·             A través del bautismo y el Espíritu Santo

·             A través de la capacidad de reconocer el pecado y vencer

·             A través de la capacidad de tomar aquellos pensamientos y agarrarlos, derribándolos y trayendo todo pensamiento en obediencia a Cristo

 

“...gracias a Dios, que eran siervos de pecado, pero han obedecido de corazón esta forma de doctrina la cual fue entregada a ustedes; y habiendo sido librados del pecado, se convirtieron en siervos de justicia. Hablo desde un punto de vista humano por la debilidad de su carne; porque así como una vez cedieron sus miembros en esclavitud a la impureza, y a la ilegalidad hacia la ilegalidad, así ahora cedan sus miembros en esclavitud a la justicia hacia la santificación.” (vs 17-19). Lo cual significa siendo preparados para la resurrección. Esto es siendo fiel hacia muerte.

 

Verso 20: “Porque cuando eran siervos del pecado, eran libres de justicia. Por tanto, ¿Que fruto tuvieron entonces en las cosas de las cuales ahora están avergonzados? Porque el resultado final de aquellas cosas es muerte. Pero ahora que han sido librados del pecado y se han convertido en siervos de Dios, tienen su fruto hacia la santificación, y el resultado final es vida eterna.” (vs 20-22).

 

Luego él termina esto con este resumen y escuchan este único verso citado muchas veces separado del resto de esto, una y otra vez—¿cierto?

 

Porque la paga del pecado es muerte, pero el regalo de Dios es vida eterna a través de Cristo Jesús nuestro Señor.” (v 23).

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           Hechos 2:38

2)           Lucas 13:1-5

3)           I Juan 5:16-18

4)           Romanos 3:23-25

5)           I Corintios 9:24, 26-27

6)           Romanos 3:26-28, 31

7)           Marcos 10:13-16

8)           Hechos 16:22-34, 14-15

9)           Hechos 2:38-39

10)        Romanos 6:1-2

11)        Romanos 5:6-11

12)        Romanos 6:2-14, 1, 15-23

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Romanos 7

·             I Juan 3

 

También referenciado:

 

Sermón/Serie de Sermones:

·             Siete pasos para el pecado

·             La gracia de Dios y el guardar los Mandamientos

·              

Apéndices (de La Santa Biblia en su orden original por Fred R. Coulter)

·             ¿Qué significa “nacer de nuevo”? (Apéndice P)

·             ¿Qué significa “las Obras de Ley”? (Apéndice R)